Lectura experimental de 1 Pedro

Samuel Rodríguez, quien será conferencista del EFL, nos propone una lectura experimental de 1 Pedro, ¿quieres unirte al experimento?

¿En qué consiste?

1. Leer

Cada día se estará publicando una sección de 1 Pedro.

2. Meditar

Los participantes leerán el texto, centrando su atención en las palabras, la intención, la carga emotiva de Pedro, el uso del lenguaje y el contenido del mensaje, tratando de abrir sus sentidos…

3. Conectar

Haciendo uso de su intuición, cada uno deberá elegir una obra de arte que el texto traiga a su memoria, o bien, buscar alguna que según su consideración concentre el mensaje del texto (puede ser música, danza, teatro, literatura, fotografía, canción, escultura… o aquello que consideren “arte”).

Nota: Podrán enfocarse en un concepto clave, en alguna frase o en todo el texto como unidad. No necesariamente debe ser “obvia” su relación con el texto.

4. Compartir

Deberán compartir con los demás participantes: una imagen, un enlace, un texto, un video, un audio…sobre la obra que cada uno seleccione, acompañado de una pequeña explicación sobre por qué relacionaron esa obra con el texto.

5. Seguir

Cada participante deberá estar atento a la publicación de la sección de cada día en la plataforma.

6. Integrar

Al finalizar la carta, se realizará un archivo donde se integre la carta de Pedro con los enlaces que se consideren que ayuden a comprender mejor el mensaje de 1 Pedro.

Si los participantes consideran que debe publicarse el trabajo, buscaremos hacerlo de forma que respetemos los derechos reservados de cada obra.

Deseamos que lo que resulte de esta lectura también sea un apoyo para los que participen en el Encuentro de Formación de Líderes.

¿De dónde surge la idea?

Samuel nos comparte cómo nació la idea de esta iniciativa, y el acercamiento que tendrá:

Tiene como punto de partida un desafío que John Stott hacía a los cristianos: “Debemos tener un oído en la palabra y el otro en el mundo.”

Decidí delimitar este desafío a tener un oído en la palabra y el otro en el arte, porque considero que por su proximidad con el drama humano, las paradojas de la vida y el misterio, nos puede ayudar en la comprensión del evangelio; nos ayudaría a ver lo que en “otras lecturas” pasa desapercibido.

Paul Tillich decía que las obras de arte “hacen de forma intuitiva lo que la teología hace de forma conceptual”.

Con esto no estoy diciendo que se le va a dar prioridad al arte en la lectura. El desafío será mantener un oído en la palabra y el otro en el arte (o más bien en la intuición).

Por ello, la obra deberá ir acompañada de una breve reflexión del porqué consideramos que esa obra concentra el mensaje de Pedro.

La lectura es experimental, porque puede resultar como algo de provecho o quizás puede ser distracción y alimentar más bien nuestra sed de novedades.

De ahí que los participantes deberán vivir la tensión de mantener su oído concentrado también en la Palabra.

¿Cómo participar?

Esta dinámica se llevará a cabo en la plataforma Cursos y talleres, de Compa. Para poder participar, regístrate en el siguiente enlace:

Unirte al grupo en la plataforma Cursos y talleres 

Nota: Por ser una plataforma de Compa, deberás esperar que tu cuenta sea aprobada. Esto puede tardar, como máximo, 24 horas.

Ver evento en facebook